miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS AFRICANOS

GEOGRAFIA DE LOS AFRICANOS
África es el tercer contiente de el mundo. Eurafrasia, limita al norte con el Mar Mediterraneo, al oeste con el Ocèano Atlantico y al este con el Mar Rojo, el Ocèano Ìndico y Asia a travès del canal del Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilòmetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 paises, siendo todos ellos miembros de la Uniòn Africana, con excepciòn de Marruecos.


CARACTERISTICAS DE LOS AFRICANOS


Desde el siglo XV los europeos establecieron factorías comerciales en las costas de África. Más tarde capturaron a muchos africanos para enviarlos a América como esclavos. La raza blanca trató a la negra como inferior, incapaz de autogobernarse y de progresar. Hasta principios de este siglo, gran parte del continente africano era totalmente desconocido para los europeos. Valientes exploradores recorrieron África, encontrando extensas regiones con lagos, cataratas, valles y montañas de extraordinaria belleza. Livinstone atravesó el desierto de Kalahari y llegó a las cataratas Victoria en el río Zambeze; Stanley recorrió el río Zaire o Congo; Speke, después de alcanzar el lago Victoria, logró encontrar con Grant, las fuentes del río más largo del mundo, el Nilo; Mungo Park exploró el río Níger... Todos estos exploradores afrontaron enormes dificultades en sus viajes, muriendo algunos de ellos en las expediciones, como Livingstone o Mungo Park. En el siglo XIX los europeos se dedicaron a explotar los abundantes recursos materiales del continente africano. Los colonizadore europeos se repartieron África sin tener en cuenta la distribución de los distintos grupos étnicos.

Los estados africanos que surgieron después de la descolonización conservaron las antiguas fronteras coloniales. Así conviven en muchos estados diversas razas, culturas, religiones e idiomas. Esta situación crea numerosos conflictos internos entre las distintas etnias. A partir de los años cincuenta del siglo XX, los pueblos africanos se fueron independizando. En la actualidad, salvo pequeños enclaves, todas las antiguas colonias europeas en África son estados independientes. África tiene actualmente graves problemas originados por el colonialismo: economía poco desarrollada; se pasó de una agricultura de subsistencia a producir enormes cantidades de materias primas para los colonizadores, las cuales eran transformadas en productos manufacturados que los colonizadores vendían después a los propios colonizados; crisis sociales y espirituales, pues los colonos influyeron en la cultura de las comunidades indígenas sometidas; enfrentamiento entre las distintas etnias por lo mencionado ya arriba.

No hay comentarios: